¿Tienes acidez estomacal o falta de ácido el estómago?

estómago cerebro propio medicocontesta.com

¿Tienes acidez estomacal o falta de ácido el estómago?

Cada vez son más frecuentes las dolencias estomacales debido al estilo de vida que llevamos, estrés, alimentación inadecuada e incluso debido al abuso de fármacos.

Es peligroso caer en el error de pensar, sin evaluar bien los síntomas, que tenemos un problema de acidez gástrica. Algunos de los síntomas se pueden confundir, incluso hay algunos que coinciden, por eso es muy importante evaluar cada uno de ellos.

En el siguiente cuadro verás las diferencias en cuanto a sintomatología entre la acidez estomacal y el bajo nivel de ácido en el estómago:

tabla acidez hipoclori..

Después de ver cómo puede manifestarse los dos problemas, hoy me voy a centrar en la hipoclorhidria o bajo nivel de ácido en el estómago.

Antes de conocer qué medidas podemos adoptar para normalizar la acidez en el estómago, es importante saber el motivo por el cuál se ve reducida la cantidad de ácido clorhídrico.

Posibles causas de la hipoclorhidria:

  • Edad (disfunción de las células gástricas)
  • Estrés (predominio del SN.simpático vs parasimpático)
  • Gastritis atrófica1
  • Resecciones quirúrgicas (vagotomía, gastrectomía)
  • Uso de fármacos antisecretores inhibidores de la bomba de protones (omeprazol etc)3
  • Gastritis autoinmunes
  • Ingesta excesiva de hidratos de carbono
  • Problemas hipofisários

Es importante detectar la hipoclorhidria y sus causas ya nuestro puede llegar a padecer importantes consecuencias:

  • Deficiencia de Vitamina B12 (anemia perniciosa)
  • Anemia ferropénica
  • Deficiencia de vitamina C, D y ácido fólico
  • Deficiencia de calcio
  • Aumento de infecciones gastrointestinales
  • Disminución de la densidad ósea y aumento de riesgo de fractura
  • Dolencias neurológicas y del sistema circulatorio

Ahora que ya conocemos las causas y consecuencias del problema, vamos a ver algunas medidas que nos ayudan a mantener los niveles normales de ácido en nuestro estómago y aumentarlo de forma saludable para realizar una correcta digestión:

  1. Come despacio y masticando lentamente. Intenta evitar distracciones y realizar una alimentación consciente.
  2. Incorpora actividades que reduzcan tu nivel de estrés como el yoga, meditación, lectura etc.
  3. Evitar el consumo de substancias inhibidoras de la bomba de protones (omeprazol, almax etc)
  4. Disminuye el consumo de azúcar refinado y mantén controlada tu ingesta de Hidratos de Carbono para no elevar demasiado el pH estomacal.
  5. Evita beber en las comidas ya que evitamos que se diluya el ácido estomacal.
  6. Consume vegetales amargos como la escarola, berro, rábano o alcachofa que estimulan la producción de gastrina, hormona que estimula la producción de HCl.
  7. Puedes empezar tus comidas con un caldo o sopa proteica para preparar tu estómago y estimular la secreción de enzimas.
  8. La piña contiene bromelina, enzima proteolítica y la papaya, papaína, otra enzima que participa en la digestión de las proteínas. Consúmelas para mejorar tus digestiones y evitar así tener que recurrir a suplementos.
  9. La suplementación con Hidrocloruro de betaína también ha tenido resultados positivos en algunos estudios5, siempre es recomendable que no te autosuplementes sino que solicites apoyo con un profesional de la nutrición.

Espero que con el post hoy hayas podido conocer un poco mejor el problema de la deficiencia de HCl, substancia muy importante para nuestra función digestiva.

Ahora te toca a ti, ¿Has tenido este problema? ¿Lo conocías? ¿O bien te gustaría saber más de la acidez estomacal?

Me gustará leer tus comentarios,

Un abrazo,

Anna.

Bibliografía: 

  1. COLON, I. D. Y. Sobrecrecimiento bacteriano.

  2. Amin Talebi Bezmin Abadi. (2017) Helicobacter pylori and necessary rationale for autoimmune gastritis. Scandinavian Journal of Gastroenterology 0:0, pages 1-1. 

  3. Corleto VD, Festa S, Di Giulio E, Annibale B. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2014 Feb;21(1):3-8.

  4. Cavalcoli F, Zilli A, Conte D, Massironi S. Micronutrient deficiencies in patients with chronic atrophic autoimmune gastritis: A review. World Journal of Gastroenterology. 2017;23(4):563-572. doi:10.3748/wjg.v23.i4.563.

  5. Keiki Sugimoto, Tohru Makihara, Aya Saito, Nobuya Ohishi, Takahide Nagase, Daiya Takai. Betaine improved restriction digestion Biochemical and Biophysical Research Communications, Volume 337, Issue 4, 2 December 2005, Pages 1027-1029

2 Comments

  • Hola Anna: Ya hace bastantes meses que al cabo de 2 o 3 horas de comer (al mediodía) me viene como una quemazón o acidez del estómago que no logro solucionar.
    Fui al doctor de la Seg. Social y me dijo que la solución para ese tipo de molestias es usar Omeprazol y que si así lo solucionaba pues ya está. Yo le dije que no era muy amante del citado medicamento. Su respuesta: Entonces por que vienes a mi consulta? Imagínese como me quede ……………..
    Ahora observo que desde hace unos quince dias, que después de comer, tomo una cápsula de cúrcuma y parece ser que la acidez no se produce con tanta intensidad y a veces ni la noto.
    Tengo 72 años y procuro alimentarme correctamente. No fumo ni bebo, solo medio vaso de vino tinto en cada comida. Tengo principios de diabetes tipo 2 muy bien controlada con media pastilla de metformina, comida y cena. Podria indicarme que es lo que podria hacer para mejorar este tema?
    Muchísimas gracias por las molestias.

    • Buenas Carles!
      Muchas Gracias por compartir tu experiencia. Necesitaríamos más datos para saber si realmente es acidez o se trata de una falta de ácido en el estómago. Con la edad, la función de nuestras células gástricas se ve reducida y puede verse afectada la producción de ácido. ¿Qué síntomas nota?
      Sería cuestión de evaluar todos estos síntomas y establecer un diagnóstico más exacto.
      De todas formas, hay unas pautas básicas que son importantes:
      – Prescindir de los antiácidos (como bien le dijo usted al médico)
      – Intentar no hacer esfuerzos bruscos después de las comidas
      – Comer relajado y masticar muy bien los alimentos
      – Evitar substancias como el café, azúcar, alcohol (el vaso de vino en las comidas tampoco sería recomendable) chocolate, alimentos muy ácidos como los cítricos
      – No acostarse seguido de comer(que pasen mínimo 2 horas)
      Como le comento, con la información que me da no puedo darle más pautas que las básicas aunque sí le recomendaría que buscara un Dietista o un profesional de la salud con una perspectiva global para que le ayude a identificar el problema y le dé un tratamiento natural.
      Un abrazo, Anna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *