Alimentos enemigos del bienestar intestinal

dolor-estomago

Uno de los principales motivos por los cuales empecé con una alimentación ecológica y más natural era el tema de las digestiones, la clave para empezar a mejorar es desterrar de tu vida ciertos alimentos que te irritan y que causan molestias en tu día a día.

Para empezar a regenerar todo el tejido del intestino es necesario evitar alimentos que aumenten la permeabilidad intestinal, es decir, los alimentos que causen inflamación de las células epiteliales del intestino.

¿Que consecuencias tiene la permeabilidad intestinal?

  • Riesgo de no absorber correctamente los nutrientes, dando lugar a fatiga e hinchazón, aumentando su permeabilidad a moléculas grandes normalmente no absorbidas.
  • La absorción de partículas grandes de alimentos crea una sensibilización a las proteínas de algunos de dichos alimentos, por formación de anticuerpos IgE y/o IgG y en este último caso formación de inmunocomplejos que pueden actuar principalmente en pulmones (asma) o en articulaciones (artritis).
  • Aumento de infecciones por penetración de bacterias y virus del lumen intestinal a las células intestinales.
  • Formación de autoanticuerpos debido a la rotura de tejidos propios, que actúan como antígenos, con la posibilidad de aparición de procesos como la artritis reumatoide, lupus y esclerosis, entre otras.
  • Daño a las proteínas y enzimas que tiene la capacidad de destoxificación en las células del intestino, con el consiguiente aumento de disfunción intestinal.
  • Daño a proteínas transportadoras cuya misión es el transporte de minerales o vitaminas a través de las células de la mucosa, causando potenciales deficiencias de los mismos.

dandelion-1563950_1280

Hay diferentes factores que causan la inflamación del intestino como pueden ser el estrés crónico, infecciones, toxinas etc pero sabemos que la alimentación es una de las principales variables que pueden intervenir en la aparición o empeoramiento de este problema.

Hay algunos alimentos que son más inflamatorios e irritantes de nuestra mucosa intestinal y por eso es importante evitarlos si queremos empezar a mejorar nuestras digestiones:

 

  • El gluten: Si tienes digestiones pesadas, gases, hinchazon etc, te sugiero que empieces a reducir el gluten. No necesariamente tienes que ser intolerante para notar los efectos negativos del gluten, además, en un intestino debilitado empeorará y debilitará más las vellosidades. Es importante que no te lances a comprar “Panes sin gluten del súper” ya que suelen ser alimentos muy procesados con conservantes y otras productos industriales que no interesan. Pueden empezar por consumir pan de espelta, que contiene menos gluten o bien que pruebes de hacer pan casero de sarraceno o arroz.
  • Azúcar refinado: Sabemos que el azúcar es responsable de dolencias como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad etc.Pero además, diferentes estudios están demostrando la relación que hay entre el consumo de azúcar y enfermedades como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn. El azúcar de mesa no es necesario para nuestra supervivencia ya que podemos obtener la glucosa a partir de otras fuentes más saludables. Por eso, es necesario que empieces a eliminar este “no alimento” de tu dieta. Además, es importante fijarse en las etiquetas a la hora de comprar, ya que de esta forma evitaremos consumir azúcares añadidos.
  • Grasas procesadas: Las grasas procesadas o “trans” son las que encontramos en la bollería industrial, galletas u embutidos industriales. Estas grasas están directamente relacionadas en la activación de ciertas moléculas que participan en el mecanismo de inflamación.
  • Carne de origen “no ecológico”: La carne de los animales criados de forma “convencional”, pueden contener restos de antibióticos y hormonas que se han administrado anteriormente a los animales y los que una vez en nuestro cuerpo pueden tener efectos nocivos como el daño a nuestra mucosa intestinal o su paso a través de las paredes hacia el torrente sanguíneo. 
  • Lácteos de Vaca: Se ha visto un efecto tóxico directo en el contacto de la proteína de la leche de vaca con la mucosa intestinal de los niños lo que se traduce en un aumento de la permeabilidad intestinal desde edades tempranas. 
  • Café: Hay estudios que demuestran el efecto negativo de la cafeína en la mucosa intestinal sobretodo en las personas que su consumo es diario. Además, su efecto sobre el sistema nervioso provoca una motilidad excesiva de las paredes intestinales que puede provocar irritaciones y dolencias graves.
  • Alcohol: Algunos estudios sugieren que el alcohol puede causar la pérdida de la función de la barrera intestinal mediante la extracción y disolución de los lípidos del moco con una disminución de la hidrofobicidad superficial de la mucosa, que es un componente crítico de la función de barrera intestinal.

Es verdad que pueden haber más alimentos que en algunas personas empeoren la permeabilidad intestinal, por ese motivo, es imprescindible que ante una situación especial acudas a un profesional que te pueda orientar.

Eliminar los alimentos citados anteriormente es un buen paso para empezar a mejorar nuestras digestiones, más adelante hablaremos  de qué alimentos pueden ayudarnos a reducir la permeabilidad intestinal.

¿Y tú, conocías la permeabilidad intestinal? ¿Has empezado a hacer cambios en tu dieta que te han aportado beneficios? Espero tus comentarios. 

Un abrazo,

Anna

BIBLIOGRAFÍA: 

Sabater J, Sabater G. Permeabilidad intestinal y su evaluación. Portal de Medicina Estética – Revista de Medicina Estética y especialidades afinesRevista SEMAL Nº3.

Tomas J et al. Intestinal permeability: functional assessment and significance.Proc Natl Acad Sci U S A. 2016 Oct 4;113(40):E5934-E5943. Epub 2016 Sep 16.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27638207

J.A. Uranga et al. / Pharmacological Reports 68 (2016) 816–826

Cibicková E, Cibicek N, Zd’ánský P, Kohout P.The impairment of gastroduodenal mucosal barrier by coffee. Acta Medica (Hradec Kralove). 2004;47(4):273-5.

Qin X, Deitch EA.Dissolution of lipids from mucus: a possible mechanism for prompt disruption of gut barrier function by alcohol.Toxicol Lett. 2015 Jan 22;232(2):356-62. doi: 10.1016/j.toxlet.2014.11.027. Epub 2014 Nov 25.

Pediatrics. 1977 Oct;60(4):477-81.Effect of cow’s milk on the gastrointestinal tract: a persistent dilemma for the pediatrician.Pediatrics. 1977 Oct;60(4):477-81.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *