¿Cómo puede afectarte la astenia primaveral? [Mi experiencia]

Astenia

¡Hola!

Hoy te traigo hoy post un poquito más personal pero espero que te sea de ayuda.

¿Sabes qué es la astenia primaveral?

Comúnmente quizás lo asocias con el cambio de tiempo pero podríamos decir que es bastante más complejo que eso:

Se trata de la adaptación del cuerpo a la nueva estación con sus condiciones variables en lo que a presión atmosférica, humedad ambiental, horas de luz y cambios en los horarios se refiere. También se ha sugerido que pueda tener relación con los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época del año.

¿Que aconsejan los expertos para su prevención? Unos hábitos de vida saludable.

Bueno ahora es cuando te explico mi caso particular: Como ya intuirás mi alimentación es casi vegetariana, con un aporte de elevado de verduras, sobretodo crucíferas, proteínas de calidad procedentes de vegetales y de puntualmente pollo ecológico y en su justa medida de hidratos de carbono procedentes de cereales integrales.

Suelo tener siempre mucha energía, no me he puesto enferma desde hace tiempo y he pasado un invierno sin resfriados ni infecciones pero hace unos pocos días empecé a sentirme débil, con mareos y con sensación de falta de concentración.

Al de una semana de ver que los síntomas no se iban fui a mi médico de cabecera (Sí, yo también voy cuando es necesario) y después de preguntarme por todos los síntomas me dio un diagnóstico claro: Astenia primaveral. 

Yo no pensaba que la astenia pudiera llegar a afectar hasta tal punto. Total, que en ese momento me plantee que debía revisar los hábitos necesarios para evitar tener astenia y ver qué había fallado:

  • No dormir las 8 o 9 horas que necesita mi cuerpo. Exámenes, blog, trabajo, siempre se me acaba haciendo tarde. Seguro que te pasará que acabas yendo tarde a dormir. Error: Debes dormir mínimo 8 horas. 
  • Realizar ejercicios de relajación tipo yoga, pilates, estiramientos etc. Este punto lo tengo cumplido, semanalmente voy a pilates mínimo 1 vez por semana.Quizás aumentar a 2 o 3 sería ideal. 
  • Reducir el estrés. A veces asumimos más trabajos de los que podemos hacer y en esta época del año debemos darnos un respiro. En mi caso, he seguido con las mil y unas tareas diarias añadido de mi trabajo que no es para nada tranquilo. Así que si tu ritmo de estrés es alto, respira conmigo y piensa en cómo puedes reducir el ritmo para sentirte mejor. 
  • Evitar el exceso de café, sustituirlo por infusiones o zumos ecológicos. Un acto de sinceridad: Me he tomado algún café las últimas semanas. Conclusión: Evitar estimulantes como el café para evitar la carga tóxica en tu organismo. 
  • Beber abundante líquido. Debemos hidratarnos bien para ayudar a nuestro cuerpo a desintoxicarse y a adaptarse al cambio de temperatura. En mi caso, me cuesta mucho beber, y muchas veces se me olvida. Si te pasa como a mí, oblígate estos días a beber más, puedes hacerte licuados, infusiones, tés bajos en teína o caldos de huesos que nos aportan muchos minerales. 
  • Cena ligera y pronto, almenos 2 horas antes de acostarte. Entre una cosa y la otra, a veces son las 21.30-22h cuando ceno. Error:Debemos avanzar la hora de la cena para facilitar la digestión y un sueño reparador.

En cuanto a la alimentación yo cumplo a raja tabla lo que dicen los expertos pero ya ves que puede no ser suficiente. No obstante te voy a recordar los puntos más importantes a tener en cuenta para evitar la astenia:

  • Las verduras deben estar presentes en todas tus comidas. Para garantizar el aporte de vitaminas y minerales suficientes debes incorporar verdura incluso en el desayuno.
  • Tu desayuno debe tener aporte suficiente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteína, grasas saludables y fibra sin olvidarnos de las vitaminas, minerales.  Debemos escoger cereales integrales de cultivo ecológico o tubérculos como la patata o el boniato , pseudocereales como la quinoa y el mijo, añadir semillas, germinados, brotes verdes y usar aceites saludables como el de oliva virgen extra eco o de lino eco para limpiar. Puedes hacerte un batido o un smoothie bowl, prontito te traeré más recetas, don’t worry ;). 
  • Como siempre evita frituras y alimentos procesados. Estos alimentos deben estar desterrados de nuestra alimentación, no nos aportan nada interesante y nos dañan nuestro organismo.
  •  Grasas saludables a diario: Debemos consumir muchas semillas, alimentos ricos en omega 3 y 6 como aguacate, pescado azul, huevo y frutos secos.
  • Garantizar el aporte proteico: En cada comida, debes tener suficiente aporte de proteína. No hace falta que sea proteína animal, podemos optar por, legumbres, quinoa, huevo, pulpo, calamar, marisco o máximo de dos a tres veces por semana pollo, conejo o cordero ecológico. 
  • Depura tu organismo: Es fundamental que comas alimentos de la familia de las crucíferas: Brócoli, col,berros, coliflor, rábanos así como alimentos depurativos como la alcachofa.

avocado-829092_960_720

Finalmente, si eres muy sensible a todos los cambios y quieres complementar tu dieta con alguna alternativa natural te propongo:

1.Jalea Real: Desde que noté los primeros síntomas, me compré Jalea Real Ecológica fresca. Este alimento es la que proporciona longevidad a la abeja reina. Te aportará nutrientes de todos los grupos más aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, y minerales.

2. Polen (siempre que no tengas alergia): Es un suplemento natural que nos aporta cantidad de nutrientes como proteínas, enzimas, vitaminas del grupo B, C y E y numerosas antioxidantes. Te ayudará a aumentar tu energía.

3. Maca: La encontramos en polvo y es una raíz que es conocida por aumentar la fertilidad y regular las hormonas. No te pases con la cantidad y siempre tómala en el desayuno ya que es muy estimulante. Yo la incorporo a mis batidos y yogures y me encanta el sabor que le da, con una cucharada de postre rasa es suficiente.

5. Para un sueño reparador puedes hacerte infusiones de: valeriana, melisa o pasiflora, un par de horas antes de ir a dormir.

6. Para estimular tu sistema inmunológico puedes hacerte infusiones o tomarte gotas de equínacea. 

¿Y qué podemos hacer para aliviar los dolores musculares y la pesadez general?

  • Masajea tus piernas con aceites naturales con una gotita de aceite esencial de que ciprés, con propiedades antiinflamatorias.
  • Tomáte una infusión de Diente de León para eliminar líquidos.
  •  Hazte baños de pies con agua tibia con sales y aceites esenciales relajantes como la lavanda.
  • Mantén las piernas elevadas para mejorar la circulación.
  • Estírate bien a la mañana y la noche para tonificar

Decirte que estas pequeñas pautas están ayudando día a día a sentirme mejor.

¿Y tú, qué remedio natural usas para superar esta época del año? Me gustará aprender también de ti.

Espero que pases una feliz semana,

Un abrazo

Anna.

BIBLIOGRAFÍA:

  • González C , Díez M, Alonso C. Astenia Primaveral. SEMG. Marzo 2006. 94.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *