¿Por qué la horchata es una buena elección?

Horchata

Desde pequeñita, uno de los atractivos del verano para mí, era y es beber horchata de chufa.

Pero no cualquier horchata de supermercado, me moría por una horchata de las que sabían a chufa y que solo encontrábamos en algunas heladerías artesanales o en el caso de mi pueblo, en la panadería-pastelería.

Después, cuando me instalé en el Norte, me sorprendía no encontrar horchata de calidad en ningún sitio, incluso en las grandes ciudades, como San Sebastián y Bilbao, me cuesta de encontrar.

No obstante, ahora ya tengo la suerte de poder hacer pedidos online de chufa de valencia para poderme hacer mi propia horchata, no solo para verano sino durante todo el año.

Siempre me ha sentado muy bien, pero hace unos años no tenia ni idea de todos los beneficios que podía aportarme.

Sí, la horchata es una bebida beneficiosa para tu intestino y todo tu organismo. 

¿Porqué? Vamos a verlo:

  • La chufa es rica en fibra soluble que va a ser el alimento para nuestras bacterias intestinales, es decir, tiene un efecto prebiótico en nuestro intestino.

El contenido en fibra llega al 10.3% en la chufa pero en la horchata de chufa es del orden de 0.9-1.03 g /100 ml, con lo que un vaso aporta aproximadamente 2.5 g de fibra (1)

  • Esta fibra también va a contribuir a modular la absorción intestinal de la glucosa y a reducir el colesterol (1)
  • Resulta una bebida muy digestiva por el aporte de enzimas or su contenido en amilasa y lipasas, facilitando la digestión de los hidratos de carbono y las grasas respectivamente. Alivia las molestias de la dispepsia flatulenta y evita el meteorismo (1)
  • También resulta útil en caso de diarrea, ya que al ser rica en almidón, aumenta el espesor de las heces (1)
  • El 35% del valor energético total de la horchata proviene de los lípidos, de éstos un 72% son monoinsaturados, correspondiente al ácido oleico casi en su totalidad. Sabemos que este tipo de ácidos grasos tienen un efecto protector del sistema cardiovascular. Su elevado contenido en ácido oleico podría conseguir reducciones en los niveles de colesterol total y LDL, aumentando los de HDL. (2) (3)
  • Es rico en arginina, un aminoácido que podria estimular el sistema inmune en situaciones tan delicades como una sepsis o complicación infecciosa post-operatoria. Este aminoacido resulta esencial en el feto y recién nacido, además de tenir un papel destacado en el mantenimiento de la mucosa intestinal observado sobretodo en niños prematuros con riesgo a tenir enterocolitis necrotizante neonatal (Duggan et al.2002)
  • Tiene un efecto antimicrobiano gracias a su contenido en peroxidasa y catalasa, además de los fitoquímicos que también ayudarían a combatir patogénos como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Salmonella sp, entre otras) o incluso algunas del aparato respiratorio y urinario (Klebsiella pneumoniae, Protuyos vulgaris ) (1)
  • Tiene más hierro, cinc y cobre e igual contenido en magnesio que la leche de vaca o cabra, lo que la hace especialmente apropiada en la infancia y senectud, y en las embarazadas (1)
  • En cuanto a sus vitaminas, destaca la presencia de tiamina B1, niacina y ácido fólico. Todos ellos imprescindibles para un buen desarrollo neuronal (4)

Además de todos los beneficios para tu salud, la horchata es ideal para beber bien fresquita en verano pero también la puedes tomar en invierno, a temperatura ambiente, con un poquito de canela.  ¡Irresistible!

Pueden beberla los niños a partir de los 2 años, embarazadas y es muy reconfortante en persones con problemes digestivos.

En mi caso, me ha ido pero que muy bien en momentos que me sentía revuelta, sin hambre pero con necesidad de hidratarme y aliviar la sensación de vacío en el estómago.

¿Y cuál es la mejor horchata?

No hay mejor horchata que la que te puedas hacer tu en casa, con los ingredientes que tu elijas y hechas con todo el amor y cariño del mundo!

No tiene ninguna complicación hacer horchata, y ahora con herramientas como la chufamix, la tienes lista en un santiamén!!

3

¿Te apetece hacer horchata rica y sin azúcar? Vamos allá!

Necesitas:

Menaje:

Ingredientes:

Procedimiento:

  1. Remojar la chufa durante 24h
  2. Añadir el litro de agua en el recipiente de la chufamix o un recipiente alto y estrecho que tengas.
  3. Colocar el filtro encima y añadir 100 gramos de chufa remojada.
  4. Batir bien hasta que se triture bien. Exprimir la pulpa con el mortero.
  5. Retirar la pulpa triturada y guardarla en un recipiente a parte.
  6. Añadir el resto de chufa y volver a batir. Exprimir la pulpa bien con el mortero.
  7. Retirar la pulpa e introduir la horchata en un recipiente de cristal, cómodo para guardar en el frigorifico

Ya ves que es facilísimo y se puede hacer sin tenir muchos ingredientes.

Cuéntame, ¿Has probado de hacer horchata en casa ya? ¿Tienes alguna forma de hacerla que te guste más?

Me encantará recibir tus comentarios.

Un abrazo

Anna

 BIBLIOGRAFIA

  1. Bixquert M. La Horchata de chufa: Propiedades saludables y de prevención de enfermedades digestives
  2. Alegría A, Farré R. Horchata y Salud: Aspectos Nutricionales y dietéticos. Universidad de Valencia.
  3. Martinez JF. Posibles Beneficios de la Horchata de Chufa en la prevención de la arteriosclerosis. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia
  4. Tablas de Composición de alimentos. Universitat de Barcelona (2002)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *