LURgozo: Asociación de eco-consumidores de Urdaibai

Logo_def_color

LURgozo es una asociación de consumo ecológica situada en Ajangiz la cual ha sido iniciativa de los ciudadanos de Urdaibai. Su objetivo es promover y mejorar la salud de las personas que viven en su territorio. Basado en esta premisa,no solo buscan el equilibrio ecológico del territorio si no también la mejoría de la propia tierra.

lurgozo2Es una asociación sin ánimo de lucro, y quien quiera puede hacerse socio. Para ello, hay que rellanar un formulario con tus datos, y se pagan 15€ de entrada y 60€ al año. Para la compra y venta de productos con los socios, tienen el local de Ajangiz, en el cual disponen de productos ecológicos de origen más próximo posible. Tienen desde verdura y fruta de los Baserris de la zona hasta cremas y detergentes ecológicos. La compra no se abona en metálico si no que se carga a cuenta bancaria la primera semana del mes siguiente. Es una muy buena opción para los que consumís producto ecológico y de proximidad y queréis que vuestra compra semanal sea un poco más económica. 

Dentro de LURgozo se organizan en diferentes grupos de trabajo que se encargan de la coordinación, comunicación, limpieza y compra-venta.

También suelen organizar diferentes actividades como charlas, degustaciones etc, para promover y difundir el consumo de alimentos ecológicos.

Pertenecen a Ekokontsumo Federazioa que es la federación vasca de las sociedades del consumo ecológico y del responsable. Surgió en 1999. Hoy en día, reúne cinco sociedades y, más o menos, tiene la representación de  1.500 familias. Las sociedades son las siguientes: BioAlai (Vitoria-Gasteiz),Bizigai(Bilbao) LurGozo (Busturialdea), Marisatsa (Durango),Otarra (San Sebastián – San Sebastián) y Landare (Iruña-Pamplona).

ekokontsumoLos principales objetivos de Ekokontsumo son promover y difundir el consumo ecológico y responsable, así como representar a las asociaciones en todos aquellos foros donde se aborden cuestiones relacionadas con el consumo responsable. También servir de nexo de unión entre las asociaciones, impulsando el trabajo conjunto para conseguir esos objetivos.

En la actualidad Ekokontsumo forma parte del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), y apoya diversas actuaciones de fomento del consumo ecológico y responsable (ferias, jornadas, charlas).

Si queréis más información podéis consultar en su web: http://www.lurgozo.org/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *