¿Qué es el protocolo autoinmune? [Por qué lo he elegido para mí]

Sistema-inmunologico-500x352

Si me sigues en las redes sociales, te habrás dado cuenta que está semana he empezado el reto de seguir una dieta AIP, o Protocolo Autoinmune.

Quizás en España todavía no se aplica demasiado este protocolo, pero es muy interesante ver los efectos beneficiosos en personas con una enfermedad autoinmune. Yo no sufro, que yo sepa todavía, una enfermedad autoinmune pero sí que desde hace muchos tengo el intestino muy permeable. Con los cambios que he aplicado en mi dieta he conseguido una mejora muy significativa, pero a raíz de una pequeña recaída en los últimos días, decidí probar esta dieta para dar un empujón al sistema inmune de mi pared intestinal.

Además, por mi problema hormonal (u otros problemas de regulación hormonal) que es una hiperprolactinemia, verás que también puede tener un efecto beneficioso.

Para que entiendas mejor el porqué de esta decisión te explico en que consiste este protocolo.

¿Qué es el Protocolo Autoinmune?

El protocolo autoinmune consiste en eliminar durante un periodo de tiempo los alimentos que son altamente inflamatorios y perjudiciales para nuestro organismo y concretamente para nuestro sistema inmune. Por lo contrario, el protocolo autoinmune permite los alimentos que nutren nuestro organismo de alimentos que promueven la fortaleza de nuestro sistema inmune previniendo la inflamación y la aparición de enfermedades.

Después de un período de tiempo, muchos de los alimentos excluidos, especialmente aquellos que tienen un importante valor nutricional, pueden ser reintroducidos.

La reintroducción tiene que ser muy medida y se tiene que hacer muy despacio para ver qué reacción tiene el alimento que vamos a reintroducir en nuestro organismo. Si el alimento es rechazado tendremos que esperar y volver a probar más adelante la reintroducción del mismo.

El protocolo autoinmune podríamos decir que se parece a la dieta paleolítica, pero es aún más estricta. Se escogen alimentos densos nutricionalmente (ricos en antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales y aminoácidos) ya que son los que sirven para corregir deficiencias y desequilibrios, apoyar la regulación del sistema hormonal y sistemas de desintoxicación del organismo.

¿Por qué elegido este protocolo en mi caso?

  1. Por su efecto beneficioso para el sistema intestinal: Los alimentos recomendados en el AIP apoyan el crecimiento de niveles saludables y una variedad saludable de microorganismos intestinales. Los alimentos que irritan o dañan la pared del intestino se evitan, mientras que los alimentos que ayudan a restaurar la función de barrera intestinal y promover la curación están respaldados.
  2. Por su regulación del sistema hormonal: Cuando los factores dietéticos desequilibran las hormonas, el sistema inmunológico se ve afectado directamente (típicamente estimulado).  Estas y otras hormonas esenciales que afectan al sistema inmunológico también se ven profundamente afectadas por la cantidad de sueño que recibimos, cuánto tiempo pasamos fuera, cuánto y qué tipo de actividad recibimos y qué tan bien reducimos y manejamos el estrés.

¿Qué se puede y no se puede comer en el AIP?

Alimentos Permitidos:

  • Verdura de todo tipo (como más variado mejor):
  • Vegetales verdes
  • Vegetales y frutas de colores (ricas en antioxidantes)
  • Crucíferas (Brócoli, col, nabos, coliflor, coles de Bruselas, berros)
  • Algas (excepto chlorella y espirulina)
  • Plantas aromáticas
  • Carne de calidad (Ecológica, de pasto) (aves de corral de forma moderada debido al alto contenido en omega 6)
  • Vísceras y despojos de calidad
  • Pescado salvaje (mínimo 3 veces por semana)
  • Grasas de calidad (grasas de animales de pasto) pescado graso, oliva, aguacate, coco)
  • Frutas (mantener ingesta de fructosa entre 10g y 20g diarios Max)
  • Alimentos probióticos / fermentados(verduras o frutas fermentadas, kombucha, kefir de agua, kéfir de leche de coco, yogur de leche de coco, suplementos).
  • Alimentos ricos en glicina(cualquier cosa con tejido conectivo, articulacioneso piel, carne de órganos y caldo de huesos )
  • La calidad de los alimentos tiene que ser la mejor posible (Alimentos ecológicos,de pasto, sin conservantes, sin envasar, frescos)

top-view-1248955_1280

Alimentos Excluidos:

  • Cereales con y sin gluten (arroz, trigo, cebada, centeno, espelta, trigo sarraceno etc)
  • Legumbres (lentejas, azukis, garbanzos etc)
  • Lácteos y derivados (leche, yogur, kéfir etc)
  • Azúcares y aceites refinados
  • Huevos
  • Nueces
  • Semillas
  • Café, cacao y especies a base de semillas
  • Solanáceas (Tomate, berenjena, pimientos, tomatillos, bayas de goji)
  • Alcohol
  • AINE (como aspirina e ibuprofeno)
  • Edulcorantes sin calorías (incluso stevia)
  • Emulsionantes, espesantes, y aditivos

Estilo de vida recomendado:

  • Dormir entre 8 y 10 horas
  • Manejo del estrés (meditación, ejercicio suave etc)
  • Respeto de los ritmos circardianos (estar en oscuridad durante la noche, evitar luz brillante)
  • Socializarse, divertirse y relajarse

balance-110850_1280

¿Cuándo se hace la reintroducción de alimentos?

Lo ideal sería esperar a reintroducir los alimentos cuando nos sintamos llenos de energía y tengamos una óptima digestione. Más o menos suele ser al de 3 o 4 semanas después de llevar esta dieta que se puede empezar a probar la reintroducción. El protocolo completo para las reintroducciones, podéis encontrarlo en la web The Paleo Mom o en el Libro de Sarah Ballantyne, The Paleo Approach. En general, es recomendable reintroducir sólo un alimento cada cinco a siete días y pasado el tiempo de revisión de reacciones en el organismo.

Espero que con esta información, hayas entendido un poquito mejor lo que es el protocolo autoinmune y porqué creo que en mi caso puede aportarme beneficios.

Tienes que tener en cuenta que es una dieta muy estricta y que debe ser muy bien planificada, por ese motivo te recomiendo que consultes con un profesional de la nutrición si quieres aplicar esta dieta. Si quieres consultarme cualquier duda o pedirme una cita para hablar del tema escríbeme a ekonaizblog@gmail.com

Y ahora me gustaría que me cuentes ¿Has probado esta dieta? ¿La conocías? ¿Quieres que te cuente cómo me ha ido?

Cuéntame cositas en los comentarios,

Un abrazo,

Anna

6 Comments

  • Hola! Yo también tuve intestino permeable. Fue hace unos 7 años y estuve fatal. Gracias a la dieta y a un médico de Pamplona estoy recuperada.
    En cuanto a la dieta en sí, me acerqué a la paleodieta con ayuda de un especialista, pero no terminó de encajar conmigo esta forma de alimentarme. Así que una vez en tratamiento con el médico, me quitó el gluten (no he podido reintroducirlo, no lo tolero) y lácteos (ahora puedo tomar queso sin problema). También me quitó, y para mí esto fue clave, todos los alimentos que contienen histamina en niveles altos: bonito (o atún, vamos), pimientos, fresas, plátano, carne de cerdo, berenjena… hay más pero en mi caso estos eran los que me sentaban peor. Las legumbres también tuve que retirarlas… Ah, y alcohol, pero como no bebo, no tuve problema.
    Recuerdo que me ayudaron mucho los productos del laboratorio francés Pileje. Tomé durante un año si mal no recuerdo Permealine, Enabiane y Lactibiane Tolerance (son productos para regenerar la mucosa intestinal, promover el funcionamiento normal del sistema inmune, y probióticos). Además también tomé otros suplementos para reforzar el sistema inmune, depurar, etc.

    También fue clave para mí descubrir que estaba colonizada por la cándida (creo que suele ser muy común), y conseguí deshacerme de ella gracias a las sesiones con Par Biomagnético. En mi dieta ya no existía el azúcar (ni blanco, ni moreno, ni nada de nada) y tuve mucho cuidado con la ingesta de frutas. Me daba la cabeza vueltas cada vez que tomaba algo con azúcar, un show.

    Espero que mi experiencia te sirva, yo estaba descontrolada. Nada que ver a mi vida actual ¡espero que te mejores!

    • Hola Itsa!
      Muchas Gracias por contarnos tu experiencia! La verdad es que tu cuadro, por desgracia, es muy común. Cuando hay cándidas hay que retirar todo el azúcar de la dieta, por lo tanto digamos que se acerca a lo que es una dieta paleo ya que se prioriza verduras y carnes de calidad..no obstante, cada uno de nosotros lo adapta a su estilo de vida y preferencias. Normalmente, yo tampoco llevo una dieta paleo tal y como se conoce, pero sí que mi dieta habitual (libre de gluten, sin refinados, sin azúcar rica en vegetales) se parece mucho a esta dieta.
      Como tu muy bien reflejas, es importante en cada persona fijarse en los alimentos que peor sientan y retirarlos temporalmente para fortalecer el sistema inmune, el tema de la histamina también es un problema frecuente aunque el mismo intestino permeable también lo causa lo que habría que ver si una vez recuperado el intestino la histaminosis sigue o no.

      Tu testimonio es muy valioso para tod@s los que padecemos problemas intestinales, con un buen abordaje del problema vemos que hay recuperación!
      Un abrazo!

  • Hola Anna, hace tiempo que noto que hay ciertos alimentos que no me sientan bien del todo y como tampoco es grave lo voy dejando pasar.. Voy a intentar poner en práctica esta dieta para averiguar exactamente si soy intolerante a algo. Si me surge alguna duda te preguntaré! 🙂

    • Hola Raquel,
      Quizás en tu caso no hace falta que elimines todos los alimentos mencionados en la dieta. Prueba con los que peor te sienten, retirarlos temporalmente para ver si estás mejor.
      El gluten y los lácteos suelen ser bastante frecuentes que sienten mal y debiliten la mucosa intestinal..de todas formas habría que analizarlo muy bien.
      Cualquier duda quedo a tu disposición,
      Un abrazo,
      Anna

  • Muchas dietas de eliminacion no son lo suficientemente completas y con frecuencia no eliminan los factores desencadenantes del sistema inmune que promueven la inflamacion en el intestino, y este protocolo trabaja para calmar la inflamacion en el intestino, y tambien calmar la inflamacion en el cuerpo. Su enfoque es curar la mucosa intestinal promoviendo la inflamacion minima en el cuerpo que puede ayudar a moderar el brote de la enfermedad autoinmune, siendo manera drastica para abordar la inflamacion que impulsa la enfermedad autoinmune y que tiene sus raices en el intestino, siendo por tanto la propia dieta es un aspecto de la curacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *