El Espagueti de Mar

espagueti-de-mar

Hoy vamos a conocer un alimento diferente pero muy interesante para incorporar a nuestros platos de toda la vida ya que le dan un toque diferente y muchísimas propiedades.

¿Quieres saber más verdad? Empezamos. 

El Espagueti de Mar

¿Qué es? Se trata de un alga larga y estrecha, con forma parecida a la de los tallarines. Crece en aguas muy profundas y agitadas de Europa. La podemos encontrar desde Noruega hasta Portugal, incluso en el mar cantábrico hasta Cudillero.

espagueti_de_mar

¿Cuál es su composición nutricional? En general,  las algas son bajas en calorías, presentan alta concentración de proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas. nutrition-5-400

  • Las proteínas de algas son ricas en  aminoácidos como glicina, arginina, alanina y ácido glutámico; contienen aminoácidos esenciales en niveles comparables a los que indica FAO/OMS como requerimientos.
  • Excelente  fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácidopantoténico y acido fólico. 
  • Alto contenido en Calcio, Hierro, Yodo y Potasio. 
  • La proporción de ácidos grasos esenciales en algas es mayor que en plantas terrestres, además sintetizan gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, en los que destaca el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que pertenecen a la familia de ácidos grasos ω-3. E 
  • Aparte de sus componentes nutritivos, contienen compuestos bioactivos de alta capacidad antioxidante, como carotenoides y polifenoles.

¿Qué propiedades beneficiosas se le atribuyen al Espagueti de Mar?

  • Por su alto contenido en calcio, es adecuado para personas con problemas de huesos, para prevenir la osteoporosis en el caso de mujeres menopausicas y como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. También puede ser beneficioso en el caso de los deportistas, los cuales sufren mucho desgaste de huesos.
  • Es de las algas con más contenido en potasio, indispensable para el buen funcionamiento cardíaco. Se recomienda en personas con enfermedades cardíacas. 
  • Su alto contenido en Hierrola hace muy adecuada para situaciones de anemia por falta de hierro o para su prevención. 
  • Propiedades desintoxicantes del hígado. Su consumo puede ayudar en dietas de adelgazamiento y de desintoxicación del organismo.
  • Por el alto contenido en Ácidos Omega-3, se relaciona con disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, particularmente enfermedad coronaria. 
  • Estos mismos, disminuyen los niveles de triglicéridos, son necesarios durante el embarazo y lactancia para el desarrollo del sistema nerviosos central y retina del infante, además se ha comprobado que su consumo tiene efectos positivos contra la depresión postparto y la depresión bipolar.
  • Los carotenoides y polifenoles le confieren una actividad antioxidante, anticancerígena, antiinflamatoria. 

¿Dónde podemos encontrarlo? Puedes encontrar Espagueti de Mar deshidratado, en cualquier tienda Eco de tu zona, en la mayoría de Parafarmacias naturales, diéteticas e incluso en algunos supermercados grandes. (Aunque yo apuesto por el pequeño comercio 😉 )

La marca que yo compro y que me genera más confianza es la marca Gallega  Algamar .espagueti-mar-bio-algamar-100g  Las algas que distribuyen son algas ecológicas certificadas del atlántico y están recolectadas respetando el medio marino. Disponen del premio Biodiversidad 2009. 

¿Cómo debemos conservar el espagueti de mar? Es importante conservar las algas en un lugar fresco y seco, dónde no le de mucha luz.

¿Cómo preparar el Espagueti de Mar? Aquí, la cuestión que más nos preocupa por nuestro desconocimiento. No obstante, no tiene ninguna complicación empezar a incorporar este alimento.

  • En el caso del Espagueti de Mar, es importante tenerla unos 15-30 minutos en remojo para rehidratar el alga. Como sabemos, su medio natural es el mar, pues algo que he aprendido recientemente, es que si las remojas en agua de mar potencias mucho más sus propiedades y su sabor. 
  • Una vez has remojado el alga, puedes incoporarlo como una verdura más en tus lentejas, purés, sopas incluso ensaladas.

Hoy os propongo una receta sencilla baja en histamina (más adelante te explicaré más cositas sobre este tema)

BRÓCOLI SALTEADO CON ALGA ESPAGUETI DE MAR [BAJA EN HISTAMINA Y ANTICÁNCER]

  • Ingredientes: 

10 g de alga Espagueti de Mar
1 Brócoli  pequeño
2 zanahorias
Gomasio
1 cc Aceite de oliva virgen extra de 1ª prensada en frío (ECO)
1 cc de Cúrcuma

ELABORACIÓN: 

  • Poner el Espagueti de Mar en remojo durante 20 minutos.
  • Lavar bien el brócoli y la zanahoria.
  • Cortar la zanahoria en juliana y el brócoli por su tronco a modo de arbolitos.
  • Saltear en una sartén o wok el brócoli previamente lavado junto a la zanahoria durante unos 5 minutos.
  • A último momento, le añadimos el Espagueti de mar y le damos 3 minutos más a fuego bajo para que el alga coja textura blandita. Añadimos la cúrcuma y le damos un par de vueltas más.
  • Retiramos del fuego, emplatamos, espolvoreamos con el Gomasio y aliñamos con el aceite de oliva.

Y voilà, no te puedes imaginar la cantidad de antioxidantes, y compuestos anticáncer que tenemos concentrados en un solo plato. 

No dudes en incorporar las verduras de mar en tus platos, son un tesoro medicinal que debemos aprovechar.

Espero que hayas aprendido y que te animes a empezar a utilizarlas.

Un abrazo,

Anna

BIBLIOGRAFIA:

  • Quitral V,  Morales G,  Sepúlveda M, Schwartz M. Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional. Rev Chil Nutr Vol. 39, Nº4, Diciembre 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *