Mi valoración de Cuerpos de Élite (1ª Semana)

appetite-1239057_1280-1

Cuando vi el anuncio de Cuerpos de Élite me generó cierta curiosidad y se me ocurrió que podía ser buena idea dar mi opinión al respecto.

Después de ver la polémica que generaron los últimos programas sobre dietas emitidos en televisión, quise descubrir el enfoque del programa que se emitió ayer en ETB2.

Mi intención no es crear polémica pero creo que es indispensable cuestionarnos absolutamente todo así que esta vez usaré mi libertad de expresión para hablar de algunas cosas positivas del programa y otras que no me gustaron tanto:

Vamos allá!!

ASPECTOS POSITIVOS DEL PROGRAMA

  • Una de las cosas que más me gustó del programa fue que han elegido un equipo pluridisciplinar para abordar la problemática de los participantes. En el programa hemos visto un médico, una nutricionista, un psicólogo y un entrenador físico.
  • Se hace una analítica antes de empezar, es todo un detalle, aunque más adelante hablaré de lo que he echado de menos.
  • La nutricionista, muestra con demostraciones didácticas la cantidad de azúcar y grasas se ingieren de más en alguno de los participantes.
  • También acompaña en diferentes situaciones del día a las personas para darles herramientas para gestionar adecuadamente las comidas.
  • El entrenador físico adapta la actividad física a cada persona según sus posibilidades y lo hace ameno con ejercicios muy didácticos.
  • El psicológo negocia ciertos aspectos con los participantes, intenta llegar a acuerdos lo que es fundamental para asegurar el cumplimento.
  • En general, se busca la positividad y la motivación de los participantes, evitando que se convierta en algo difícil de seguir.
  • Dan importancia a los horarios, a las rutinas lo que es indispensable para tener buena salud en general y evitar que haya problemas futuros.
  • Se muestra la importancia de las verduras, pescados y frutas en lugar de otros no saludables.
  • Me gustó que se buscara dar importancia al ejercicio al igual que la dieta a la hora de estar saludable.

Después de valorar los aspectos positivos, voy a explicar algunos aspectos que veo muy mejorables en el enfoque del programa.

ASPECTOS A MEJORAR EN MI OPINIÓN

  • Lo primero que debo cuestionar es el título. ¿Cuerpos de Élite? ¿Qué es realmente un Cuerpo de Élite? ¿El culto al cuerpo es lo importante o lo importante es ganar en salud y reducir la obesidad? Ahí lo dejo. 
  • La analítica, muy cuestionable, solo se habló del colesterol, el doctor no dijo nada nada del tema hormonal, un aspecto fundamental para saber si el problema de la obesidad o sobrepeso viene por otro desequilibrio. Además, dijo” tienes el colesterol a 260, es muy peligroso”.El doctor no menciona nada del tipo de colesterol, pero suponiendo que habla del LDL (el malo), ¿Es realmente un valor tan alarmante como para decir que necesitaría medicación? Los responsables de Benecol/Danacol seguro que estarán orgullosos del él. 
  • No me gustó un pelo que la nutricionista se citara con el presentador para hablar de las bebidas más o menos calóricas sin dar alternativas y sin mencionar los efectos negativos que tiene el alcohol en el organismo. ¿Nos tomamos el que menos engorda y ya está? Pues “chapeau”
  • Otro aspecto con el que no estoy de acuerdo es el hecho que el semáforo de la marca “Eroski” te dé herramientas para saber si un alimento es sano o no. ¡Eso es mentira señores! Es una estrategia de marketing. Un pavo con azúcar añadido y de ganadería intensiva nunca es una buena opción. Debemos empezar a conocer los ingredientes, y si veis que os cuesta mucho identificarlos significa que es un alimento muy procesado pues en conclusión, no interesa.
  • Lo que ya me sulfuró es que el plató fuera en un supermercado que todos conocemos. ¿Os habéis dado cuenta quién patrocina el programa no? Pues ya está. 

Hay otros aspectos que eché en falta pero que quizás puedo valorar mejor en los próximos programas, de momento, esta es mi primera valoración. La intención no está mal pero el fondo ummm muy cuestionable.

¿Y tú, qué opinas?

Un abrazo

Anna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *